La organización indígena Asoseynekun participó activamente en la visita oficial de la Embajadora de Canadá al departamento del Cesar, en un recorrido que destacó los avances del proyecto Agroemprende Cacao y el impacto positivo en las comunidades productoras de cacao del Caribe colombiano.

En el marco del proyecto Agroemprende Cacao, ejecutado por Socodevi y financiado por la Embajada de Canadá en Colombia junto a otros aliados estratégicos, el departamento del Cesar fue escenario de una visita diplomática de alto nivel para conocer de primera mano, los resultados de este proceso de desarrollo rural con enfoque territorial.
La visita fue liderada por Elizabeth Williams, embajadora de Canadá en Colombia, acompañada de Erin Cosgrove, jefa de cooperación, Rémi Grimard, primer secretario de la embajada, y Sharon Hernández, oficial de asuntos públicos. También hicieron parte de la comitiva Rubén Escamilla, director país de Socodevi, Alexander Arévalo, director de operaciones, y Sebastián Camelo, jefe de comunicaciones de la organización canadiense.
Durante el recorrido, que incluyó un importante espacio de diálogo con la Gobernación del Cesar, se reiteró el compromiso de Canadá y Socodevi de continuar acompañando a las asociaciones de pequeños productores hasta el año 2030, bajo una nueva apuesta de cooperación internacional conocida como Proyecto Alicé. La gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán Dávila, ratificó su apoyo a este proceso, en articulación con actores institucionales, privados, indígenas y comunitarios.
Lanzamiento de la marca “Cacao Corazón del Mundo” y central de beneficio Yerwa
Uno de los momentos más significativos de la jornada fue el lanzamiento oficial de la marca “Cacao Corazón del Mundo”, un hito para Seynekun que simboliza la identidad, calidad y fuerza del cacao producido por comunidades indígenas en el corazón de la Sierra Nevada y el Perijá. Esta marca nace con el propósito de proyectar uno de los productos más importantes del territorio a nivel nacional e internacional, abriendo nuevos mercados con un cacao orgánico, de origen, justo y con profundo sentido espiritual.


Además, durante la visita se celebró la inauguración de la Central de Beneficio Yerwa, infraestructura clave para mejorar los procesos de poscosecha, garantizar altos estándares de calidad y fortalecer la comercialización directa del cacao. Esta central representa un avance fundamental para las capacidades técnicas de las asociaciones y para el posicionamiento del cacao indígena en escenarios globales.
La organización Asoseynekun, representante del pueblo arhuaco y aliada activa del proyecto, resaltó el papel del cacao como un motor de transformación territorial y cultural. Por su parte, la embajadora Williams reconoció el valor de los procesos de calidad, el manejo poscosecha y la comercialización internacional del “Cacao Corazón del Mundo”, que ya ha llegado a mercados en Europa y Estados Unidos, y que próximamente espera abrir camino en Canadá.
En este espacio también se visibilizó el liderazgo de las mujeres indígenas, la lucha contra el cambio climático, la diversificación productiva y la gestión integral del agua, temas clave para el gobierno canadiense y el desarrollo sostenible en el territorio.
Seynekun, ejemplo de articulación para el desarrollo rural

La participación de Asoseynekun en este tipo de escenarios confirma su compromiso con una economía solidaria y sostenible, basada en principios ancestrales y buenas prácticas agrícolas. Desde el 2019, junto con otras asociaciones como ASOCOPE, ASOAGROPERIJÁ, ASOPROAGRO, ASOCAJACUA y ANEI, ha contribuido al fortalecimiento de capacidades locales, el acceso a mercados diferenciados y la consolidación del cacao como símbolo de esperanza y paz para el pueblo arhuaco.
Con el respaldo de la cooperación internacional y la institucionalidad colombiana, Seynekun continúa sembrando futuro desde la Sierra Nevada de Santa Marta y el Perijá, llevando el cacao orgánico, justo y de origen hacia nuevos destinos.
Explora los proyectos de Seynekun que transforman el territorio a través de prácticas ancestrales y mercados diferenciados.